martes, 27 de enero de 2009

JAQUE- MATE.




JAQUE- MATE.



Talia Yael Rodríguez Carranza.



Tarde en el parque… banca…hombre sentado bebe Coca-Cola, dos gringos pasan, hablan idioma no identificado por él, yo ingles básico escucho -“Que triste abuelo”- abuelo sentado levanta la vista, ojos cataratas, sus manos peinan escaso cabello gris pardo…yo observo, me mira, mi boca forma sonrisa, él sonríe, tres dientes abajo amarillos ninguno arriba…enfrente señores jugando juego de reyes, intento recordar cómo se mueven las piezas…Alfil diagonal, caballo majestuoso avanza en L…muchas palabras con L, lápiz, libro, letras, loco…Peón siempre uno al frente tiene hambre, come en diagonal, torre de castillo línea recta horizontal o vertical…reina guerrera es todos menos caballo, Rey…”Jaque al Rey”…Se mueve uno, solo uno, adelante atrás diagonal izquierdo derecho…lo encierran, sin piedad se oye “Jaque Mate”…”buen juego”… una voz me distrae…”shshsh”…, a mi lado sonrisa sin dientes levanta mano callosa, dedo apunta a hombre con chamarra negra, dedo dice…”puerco”… me advierte…”ese cochino asusta a mujercitas como tú”…me quito lentes rojos con forma de corazón, pregunto “¿Por qué?”...contesta, “monoso, más apestoso que los puercos “…se levanta, pierna chueca, caminar difícil, se acerca, se sienta junto a mí, me fijo en su lunar del ojo izquierdo… “¡cuidado cuidado!, está sucio, míralo ta negro como”…su mano toca mi cabello, baja a espalda, señores de ajedrez voltean…nos ven, lo ven… “perdón mi da peina”…pata chueca camina hacia avenida, lo miro por última vez. Cruza avenida, carro rojo avanza rápidamente, conductor habla por celular…Pata chueca voltea, me mira “adiós” con labios…Sangre mancha parabrisas, todos gritan…conductor asuntado huye, una lagrima en mi ojo, señora con niño…”Pobre vagabundito”…señores continúan con jaques y mates.




0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates